miércoles, 27 de diciembre de 2017

El cifrado del CESAR

Siempre es complicado empezar una entrada y más cuando se quiere explicar algo más o menos técnico.

Normalmente uno ha de presentarse y todo eso, pero no va a ser así, como ya dijo Edu en el primer post somos varios integrantes y poco a poco nos iréis conociendo.

Sin más dilación yo voy a intentar ir explicando los distintos métodos de cifrado más habituales y empezaremos desde el principio, El Cifrado CESAR - Caesar Cypher

Como ya os podéis imaginar este método de cifrado debe su nombre a Julio Cesar, si el de los romanos, pero no el de Asterix y Obelix :)

Dicho método de cifrado o codificación es bastante simple a día de hoy, ya que es un método de cifrado por desplazamiento, y era usado para pasar información (órdenes) entre los distintos frentes de batalla que el imperio romano tenía desplegado por toda Europa, y crearon dicha codificación para que, y en el caso de que los mensajeros fueran interceptados y/o apresados, el bando contrario no pudiera leer las nuevas instrucciones de batalla. De hecho se llegó a decir que Cesar tenía a varios soldados con el desplazamiento tatuado en la cabeza el cual, y cuando el soldado llegaba al destino, le tenía que afeitar la cabeza para ver el desplazamiento del mensaje codificado.

Bueno, ya está bien de historias y vamos a entrar en materia.

Hemos dicho que el cifrado Cesar es un cifrado por desplazamiento, es decir, usamos la misma clave para cifrar y descifrar por consiguiente hablamos de un cifrado de clave simétrica.

Su uso es muy simple, dicho cifrado empieza por un desplazamiento a 3, esto significa que partiendo del alfabeto conocido desplazaríamos 3 posiciones la letra correspondiente para obtener la primera letra codificada, vamos a verlo en detalle.

Alfabeto: A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Si seleccionamos la letra A y la desplazamos 3 posiciones, obtendremos la letra D, no?

Ahora si aplicamos las matemáticas al cifrado (he de decir que los sistemas de cifrado y las matemáticas van de la mano):

Cifrar: X + 3 (mod 27)

donde X sería el comienzo de la primera letra, normalmente A=0, B=1...
3 es el desplazamiento, es decir, la clave simétrica de la codificación
mod 27 > estamos usando un alfabeto de 27 letras

Descifrar: X-3 (mod 27)

Como veis, es un cifrado bastante simple a día de hoy, pero bastante complejo para la época del Cesar, no creéis?

Dicho cifrado lo podemos aplicar a cualquier texto simplemente cambiando la clave de cifrado, es decir, el desplazamiento.

Este cifrado lo podemos ir complicando, por ejemplo:

  • Podríamos incluir números en el alfabeto
  • El alfabeto podría ser sensitivo a Mayúsculas
  • Puedo usar un alfabeto distinto al español, por ejemplo el ruso 
  • ...

Ahora que ya habéis aprendido cómo funciona el cifrado Cesar os propongo que resolváis el siguiente mensaje cifrado:

IHÑLC DQR PXHYR B KDSSB KDFNLPJ

Sed buenos!
@jdangosto



0 comentarios:

Publicar un comentario