jueves, 7 de agosto de 2014

Un Abogado 2.0 en la Hack&Beers

Cada día son más los juristas que intervienen en ponencias de Seguridad, prueba de ello es la magnífica intervención del Fiscal de Delitos Informáticos en Gipuzkoa, Jorge Bermudez, en la pasada RootedCon 2014. Esto ha hecho ver a muchos las necesidades que se encuentran a día de hoy en la justicia en el campo de la Seguridad de la Información .


El artículo de hoy va dirigido a un profesional de la materia, uno de nuestros amigos que no falta nunca a una cita de Seguridad en las Hack&Beers, él es nuestro abogado particular, Rafael Perales Cañete, el cual nos ha contestado muy amablemente a unas serie de preguntas.

Rafael se define como un abogado 2.0, lleva ejerciendo en su despacho - Derecho más Informática D+I - desde 1996. Dentro de su extenso curriculum podemos dectacar que es miembro de la APEP (Asociación Profesional Española de Privacidad) y de ENATIC (Expertos nacionales de la Abogacía TIC). Entre sus especialidades se encuentran el Derecho Administrativo, Privacidad y Protección de Datos y actualmente está ampliando su campo a la seguridad de la información.

Rafael nos cuenta que "no pierde contacto con el resto del derecho, ya que la seguridad de la información y todas las ramas del derecho tienen que ver con las tecnologías de la información y la comunicación".



Sus comienzos en la Seguridad Informática.

"Desde que vi un ordenador. Un compañero en la mili me enseñó a modificar el antiguo comand.com en formato hexadecimal y a cambiar la orden copy por delete" - menudo compañero peligroso - "A partir de ahí ya empecé a ver la primigenia ingeniería social que incitaba a ejecutar archivos ocultos en los antiguos disquetes de 3.5"

"Mi preocupación por la seguridad ha ido pareja a la progresiva adquisición de conocimientos informáticos: mientras más sabía más comprendía las vulnerabilidades, y de igual forma me daba cuenta de que los usuarios solamente usaban la tecnología parcial e inconscientemente" - Rafael se planteó estudiar informática pero al final se decidió por el derecho. Los códigos, las leyes y la jurisprudencia sustituyeron a los libros de informática.

Percepción de la realidad de los colegas de profesión.

Según Rafael habría que distinguir entre dos tipos  de abogados: los que utilizan la tecnología TIC "voluntariamente" y a los que “se les ha obligado” a utilizarla. Nos comenta que "El grupo que le gusta y usa las nuevas tecnología tiene un nivel bajo y sólo a nivel de usuario" - no llegan al aprobado - "El resto literalmente se queja constantemente de la 'modernidad' " - los puntúa con un valores por debajo de cero -.

Las necesidades que Rafael percibe entre colegas de profesión son totales, nos comenta que no hacen copias de seguridad, tienen ordenadores antiguos con programas desactualizados - apuesto que XP forever -, envían sentencias penales por cuentas de correo públicas y sin cifrar y un largo etcétera.

Comenta sobre sus colegas que "No tienen percepción de la realidad, temen de forma difusa 'lo que te pueden hacer' pero prefieren ignorarlo". Un abogado le comentó literalmente "he dejado de leer lo que pones en la revista porque me da miedo y parece que no puedo hacer nada de lo que hago".

Medidas de Seguridad que utiliza Rafael.

Las medidas de seguridad que utiliza Rafael son dignas de admiración, más de un administrador de sistemas debería recapacitar. Aquí van algunas de las que utiliza:

  • Copias del sistema.
  • Discos clonados.
  • Cifrado de discos.
  • Copias en Usb y hd de portátiles.
  • Antivirus de pago.
  • Firewall.
  • Antimalware
Nos comenta que hace caso de las medidas que pone el RD 1720/2007, las que le aconsejan sus informáticos y las que le damos el equipo de Hack&Beers. Como dice Rafael, "Todas son pocas, no se puede asegurar nunca al 100%" y hace alusión a una frase muy conocida en el mundo de la seguridad y que he utilizado en alguna jornada de Hack&Beers "una frase que te oído y que me parece genial es 'la seguridad de un sistema es igual a la seguridad de su punto más débil'"


Otra de las medidas que también utiliza Rafael, y en los tiempos que corren me parece fenomenal, es la siguiente, y cito sus palabras textuales ante la pregunta de por qué no utiliza Whatsapp: "Respecto a lo de  Whatsapp lo utilizo con un dispositivo con número de tarjeta y con tres contactos en la libreta del teléfono"

El abogado de la Hack&Beers y las vulnerabilidades presentes en su profesión.

"Me encanta que me llaméis el abogado de H&B, quiero aprender más sobre tecnología y quiero enseñaros más sobre derecho: nuestra simbiosis será perfecta, y es la nueva filosofía de mi despacho (Derecho más Informática)"

Las vulnerabilidades que ve presentes en el ámbito de su profesión son todas las que nos podamos imaginar:
  • Envio de la declaración de un imputado por whatsapp.
  • Redes inalámbricas desprotegidas o con configuración por defecto.
  • Ausencia de copias de seguridad.
  • Ausencia de antivirus.
Encuentra también mucha falta de formación en aspetos como certificados digitales y nos comenta que "ya mismo tendremos que firmar mucho digitalmente para relacionarnos con la Administración electrónica y con los juzgados vía LexNet y PenalNet y ni siquiera saben lo que es eso". Curiosamente "algunos llaman 'la tarjetita' al certificado ACA –Autoridad de la Certificación de la Abogacía- presente en el chip criptográfico de nuestro carnet colegial"

El derecho siempre va por detrás de la sociedad.

Respecto a vacíos legales y necesidades presentes en la actualidad, Rafael nos comenta la ponencia del fiscal Jorgue Bermudez comentada anteriormente, donde nos dice: "Ha definido muy bien el problema del 197.3 del Código Penal que penaliza a todos los hackers sin distinción". Rafael encuentra incongruencias en la legislación, "como la de la Ley 25/2007, de conservación de datos, que la hace inoperante al tratar solo de delitos graves".

También explica que existe mucha normativa: firma digital, administración electrónica, protección de datos, etc … y que algunas leyes nacen ya antiguas, como ejemplo nos comenta la regulación del RLOPD de los soportes informáticos.

Sin embargo hay un poco de esperanza y comenta que "Surgen y aparecen tímidamente las TICs en la legislación: por ejemplo en la LAU se incorpora la posibilidad de que arrendador y arrendatario puedan notificarse por correo electrónico, en la ley de sociedad de capital se regula la convocatoria web de una junta general..."

Todos estos temas son objeto de estudio en su despacho Derecho más Informática D+I, podéis encontrar mucha más información en su Web http://derechomasinformatica.es/

Curiosidades en un caso real con un dispositivo Android.

Rafael nos comenta uno de los últimos casos en los que ha estado trabajando: "caso de mula de paypal, con una conexión WiFi y usando ingeniería social hicieron que instalasen un programa en  un dispositivo Android para pagar la cuota de Whatsapp y tomaron su número de cuenta corriente para realizar estafas en su nombre"

Necesidad de formación en Seguridad de la Información.


Rafael comenta que la formación sobre Seguridad de la Información "Es uno de mis caballos de batalla en la comisión para los alumnos del Máster de la Abogacía y de la Escuela de Prácticas, obviamente también en la Universidad de Córdoba. En nuestra ciudad no son receptivos a ningún tipo de formación ni en seguridad informática ni en el uso de TICs. Los abogados ven esencialmente al ordenador como una máquina de escribir y al correo electrónico como un sustituto del fax"

Nos comenta un caso curioso de una joven abogada , la cual le preguntó hace unos meses que dónde compraba los códigos (Código Penal, Civil, Estatuto Trabajadores, etc) "¡Ella no tenía base de datos de legislación y no sabía manejar la que pone el Colegio de Abogados en la Biblioteca. No saben buscar por Internet ni los boletines oficiales..."

Casos de delitos informáticos más comunes.


"Por ahora lo que más me consultan son sobre aportación de pruebas en soportes digitales. Surgen casos sobre injurias, ciberacoso, difusión de pornografía infantil... Los compañeros me consultan y ni siquiera me pasan los asuntos porque no consideran que sea necesario un abogado especialista en TICs"

Conclusiones.

"Venimos del siglo XIX, continuamos en dicho siglo y caminamos hacia el precipicio."

Pues con esas palabras se despide Rafael y le damos la enhorabuena porque es un placer tratar con personas tan interesadas y comprometidas con la seguridad de la información. Espero os haya resultado interesante.

Un handshake desde el equipo de Hack&Beers !!

"Todavía no he visto un abogado que defienda y asesore a los hackers"

Rafael Perales Cañete

0 comentarios:

Publicar un comentario